Aparte de contar con los activos tradicionales, invertir en inmuebles para alquilar es una opción alternativa para conseguir rentabilidad. Esta es la estrategia de Compass Group en Colombia.
El sistema de pensiones en Latinoamérica no siempre y en todo momento ha sido como el día de hoy lo conocemos: una combinación de fondos públicos y privados. Ya antes solo existía el sistema de reparto de los fondos estatales, que se fundamentaba en los aportes de los trabajadores activos para subsidiar a los retirados. El cambio se generó en Chile, en mil novecientos ochenta. Ahí se creó el modelo de capitalización privada, un sistema de ahorro individual que es ordenado por las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP).
No obstante, con dicha modalidad brotaron múltiples desafíos. ¿Exactamente en qué invertir el dinero de los aportantes para conseguir suficientes ganancias? ¿Qué portafolios son más seguros para los recursos? Con el ánimo de contestar a esas preguntas y con la meta de aconsejar a las entidades en la administración de portafolios locales para los patrimonios chilenos nació Compass Group. Se creó en mil novecientos noventa y cinco y pronto se conviritió en una de las primordiales empresas de inversión independiente de Latinoamérica.
Esta sociedad, que comenzó con una oficina en S. de Chile y otra en la ciudad de Nueva York, el día de hoy cuenta con 9 sucursales en las primordiales urbes de la zona. Tiene más de treinta y ocho millones de dólares americanos en activos bajo su administración, consultoría o bien distribución. Y, además de esto, está integrada durante más de trescientos profesionales que se especializan en consultoría para inversores institucionales, family offices (trasferencia de patrimonio entre generaciones) y clientes del servicio de alto patrimonio.
Compass Group llegó a Colombia en dos mil siete. En un inicio se enfocó en la administración y consultoría de inversión en activos tradicionales locales como los bonos de deuda pública. Mas rapidamente comenzó a diversificar su modelo de negocio y también incluyó portafolios de activos en países como USA, el país nipón y China. Para eso la sociedad estableció coaliciones de representación en la zona, por medio de contratos de corresponsalía con gestoras internacionales de E.U. (Blackstone) y de Suráfrica (Investec Asset Management y WisdomTree Asset Management), entre otros muchos reconocidos gestores globales.
“Eso nos transformó en un consultor holístico. Mientras que tomamos una taza de café, podemos dialogar con el cliente del servicio tanto de la realidad regional como de la global y ofrecer opciones alternativas de inversión en el extranjero. Mas debe aclararse que no somos mediadores pues nuestro compromiso es con el inversionista”, explica Jorge Rovira, country head de Compass Group en Colombia.
Debido a esa visión global, la firma está al tanto de las transformaciones del poco a poco más complejo, diverso y competitivo mercado de valores. De ahí que, desde hace unos años, la compañía está reinventando los productos financieros que ofrece a sus clientes del servicio al incluir inversiones opciones alternativas, que no pasan por la bolsa de valores.
‘Un paso más allá’